I.E.S. La Aldea

PORTAL EN ESPAÑOL DE TRANSMISIONES EN DIRECTO Y CANALES DE TELEVISIÓN PRODUCIDOS POR LOS USUARIOS.

 ¿Es posible democratizar las emisiones televisivas en internet? ¿Se pueden lanzar contenidos en directo sin conocimientos técnicos ni coste alguno? ¿Tiene futuro la televisión a la carta a través de la Red? Para el informático Mario Vai no hay duda alguna de que sí, es más, a día de hoy la está comercializando.

Este argentino radicado en Valencia es el impulsor de este portal en castellano de emisiones en “streaming”, o lo que es lo mismo, el “YouTube” español de las emisiones en directo.

www.envivoahora.tv nace después de dos años de complejas pruebas, búsqueda de inversores y desarrollo de modelos de negocio. “Ahora todo está listo”, reconoce Rafael Estrada, director de “marketing” de Virtual Connection Group, la sociedad que ha gestado el proyecto.

El esfuerzo no ha resultado menor. Se han necesitado meses de trabajo para pulir los procesos y simplificar al máximo las transmisiones. Comenzar a emitir en vivo tan solo lleva dos minutos desde que se accede a la web. Con una cámara conectada al ordenador, basta con introducir un “Nick” y comenzar a transmitir desde tu casa o la calle usando los nuevos módems USB que ofrecen las operadoras telefónicas.

Las emisiones son gratuitas, pero aún así, esta empresa valenciana espera recuperar en breve lo invertido hasta el momento. Por eso, trabajan ya en un ambicioso plan de “marketing” en empresas. Envivoahora.tv pretende irrumpir en el sector de las convenciones, jornadas, congresos, conferencias y seminarios donde Valencia ocupa una posición de privilegio en España, con transmisiones con contraseña (pueden ser de pago), para guardar la privacidad de las mismas de estos eventos a través de Internet. Además la información queda guardada en video para aquellos que no lleguen a tiempo para ver el “vivo”.

Ni la calidad de la emisión ni el limitado ancho de banda resulta un problema para el desarrollo del proyecto, asegura Estrada. “Las transmisiones en directo a través de nuestra web no se diferencian de cualquier difusión convencional y se acercan mucho a las videoconferencias de miles de euros de costo” apunta.

La clave del éxito se encuentra en la optimización de recursos y en el consumo limitado de la conexión a internet. El “streaming” en calidad “broadcast”, el estandard utilizado por las cadenas de televisión, apenas ocupa 384 kb por segundo del ancho de banda, lo que usa el 76% de los usuarios de banda ancha en España.

Con estas ventajas, las líneas de negocio se multiplican. Tanto es así que algunos centros educativos y universidades se han interesado ya en este sistema a fin de implantar cursos no presenciales o transmitir diferentes eventos. El colectivo de sordomudos se puso en contacto con la empresa con la intención de usar este sistema en sus actividades diarias.

Pero es en el ámbito del periodismo donde Estrada vaticina una auténtica revolución. A su juicio, esta tecnología acabará definitivamente con las costosas transmisiones vía satélite y acercará todavía más las imágenes a internautas y telespectadores. Sobre todo, si fructifican las negociaciones ya en marcha con las grandes de la telefonía móvil.

El objetivo es que el gigante finés de la telefonía móvil instale este software en sus terminales de gama alta. ”Así cualquier ciudadano podría emitir una noticia en vivo y a través de Internet con un móvil de tercera generación”, explica.

La segunda parte del proyecto, el de la televisión a la carta, está en una fase menos avanzada de desarrollo, aunque podrá ver la luz en breve en www.tuhaceslatv.com . Este servicio será gratuito para los usuarios. Solo aquellos que deseen crear un canal comercial con esta tecnología como si de una televisión convencional se tratara, tendrán que pagar por ello. No obstante, el director de marketing asegura que los costes nunca serán comparables a los de la difusión analógica. Es decir, puedes tener un canal de televisión en regla, con transmisiones en vivo incluidas, por muy poco dinero. La idea es crear un nuevo tipo de desarrollo empresarial, que se rentabilizará con las publicidades ofreciendo así una red interactiva, variada y atractiva de canales temáticos. Una televisión, en definitiva, para cada internauta.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

becascofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC