I.E.S. La Aldea

LA VANGUARDIA OFRECE ACCESO GRATUITO EN INTERNET A SUS 127 AÑOS DE HEMEROTECA

  • Categoría: Informatica e Internet
  • Publicado el Domingo, 26 Octubre 2008 00:00
  • Escrito por Publicado por La Vanguardia

La cabecera del Grupo Godó pone a disposición de la sociedad su excepcional fondo documental.

 

La ambiciosa iniciativa, de incalculable valor, no tiene precedentes en el periodismo de habla hispana. Los usuarios pueden buscar por palabras, por fecha o por tendencias y ver las páginas como fueron publicadas. La web del diario tiene un millón más de usuarios que hace un año y ya supera los 2,4 millones.

Desde esta semana los usuarios de internet de todo el mundo pueden acceder gratuitamente a la hemeroteca de La Vanguardia. Son cerca de dos millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881 que los lectores pueden ver tal y como aparecieron en su día.

Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso. Basta con ir a la sección Hemeroteca de www.laVanguardia.es  - www.lavanguardia.es/hemeroteca y empezar a navegar por 127 años de historia.

La hemeroteca digital de La Vanguardia incorpora novedosas técnicas de búsqueda para facilitar la localización de la información. Como se explica en el gráfico adjunto, existen tres formas de búsqueda: por palabra clave, por día de edición o mediante la novedosa herramienta comparativa denominada Tendencias. Tras previsualizar los contenidos, los usuarios pueden acceder a las páginas (en formato PDF) y descargarlas para su uso privado.

La innovadora hemeroteca es fruto del esfuerzo profesional y económico de conservación del fondo documental de La Vanguardia y de su posterior digitalización acometida en la última década. La fase final ha consistido en la indexación de los contenidos con un motor que analiza cada página (conservada en PDF), extrae el texto útil y lo guarda.

Los usuarios observarán que los resultados no son cien por cien fiables. Conseguir esta fiabilidad es imposible -habría que reescribir la hemeroteca enteraporque depende de la calidad de conservación de las páginas originales-. A mejor calidad, mejores resultados. Aún así, el porcentaje de información válida extraída, incluso en las ediciones de peor calidad, es muy alto, y siempre está la opción de navegar por días, de manera que se pueden ver los contenidos en su totalidad. En breve, La Vanguardia ofrecerá un sistema para que los usuarios puedan mejorar los resultados de búsqueda con sus aportaciones. La hemeroteca gratuita no incluye la edición del diario de los últimos 30 días. A estos ejemplares sí tienen acceso los suscriptores.

Este excepcional servicio de incalculable valor histórico se añade al nuevo impulso iniciado hace dos años en la web de La Vanguardia y que ha comportado, entro otras acciones, su rediseño, la incorporación de los formatos informativos multimedia y la potenciación de la participación de los usuarios. Todo ello ha sido muy bien acogido por la audiencia, que en el último año ha aumentado de los 1,5 millones de usuarios únicos mensuales que se registraron en septiembre del 2007 a los 2,4 millones actuales.

Datos sobre la hemeroteca online

ARCHIVO

2.000.000 de páginas del diario impreso desde 1881 y hasta nuestros días accesibles para el usuario.

PÁGINAS POR MINUTO

120 páginas por minuto indexa la herramienta de reconocimiento de los archivos de la hemeroteca

AUDIENCIA

200.000 páginas de la hemeroteca digital se han consultado esta primera semana de funcionamiento

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC