I.E.S. La Aldea

Aborígenes o indígenas canarios

  • Publicado el Sábado, 06 Diciembre 2008 00:00
  • Escrito por Felipe Enrique Martín Santiago

 Está resultando muy activa y participativa la discusión sobre la denominación de los antiguos pobladores de Canarias, así que les traemos otro texto para darle aún más continuidad si cabe.

La problemática sobre la denominación de los pueblos que vivían en Canarias antes de la llegada de los conquistadores europeos es gratuita, incluso interesada, ya que puede confundir a los nativos actuales de las islas, es decir, a los naturales que vivimos en el Archipiélago, descendientes de un mestizaje de quinientos años.

La resolución del galimatías aborigen, indígena o nativo ha marcado un hito en la historia de los pueblos amasik insulares, siendo uno de ellos el canario, aborígenes que constituyen parte de los actuales nativos de Gran Canaria. Queda claro que, siendo académicamente correctos, tampoco podemos hablar de indígenas canarios, ya que estamos mencionando a unos de los pueblos que vinieron del Norte de África, no a todos.

Las distintas acepciones de las palabras, su riqueza de significados, no nos ayuda a preservar mejor nuestra riqueza arqueológica, a proteger, investigar y divulgar nuestros Bienes de Interés Cultural, machacados, un día y otro, por la especulación del suelo y los intereses de las promotoras y grandes superficies comerciales.

La cortina de humo sobre el uso adecuado de pueblo indígena, no aborigen, tampoco canario, pero sí pueblos amasik insulares, no ha impedido que el sujeto en estudio, el patrimonio arqueológico “indígena”, entre en cuidados paliativos, por el dolor que nos produce cada una de las intervenciones de las distintas instituciones con competencias urbanísticas.

Nos vamos a unir a este gran dilema académico, para ver pasar tranquilamente el cadáver de nuestra historia indígena.

Resulta que las palabras tienen varios significados, es decir, acepciones, ligado cada uno a un contexto. Para explicarnos mejor, cuando llamamos a un amigo, “qué hijo de puta eres”, no estamos insultando a su madre, estamos alabando sus competencias básicas, lo resolutivo que demuestra ser, es decir, para profundizar aún más, ¡lo listo que es el chico!

Superado el concepto de riqueza de la lengua castellana, nos vamos a centrar en la palabra aborigen, como diría Rodríguez de la Fuente, “imaginaros en los tiempos aquellos”. Pues sí, una de las coordenadas de la historia es el tiempo, la otra es el espacio. Aborigen viene del latín, aborigines, y tiene dos acepciones: originario del suelo en que vive, o primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos en él con posterioridad.

El primer significado nos ayuda a no aplicar la palabra aborigen a los que llegaron en las sucesivas oleadas al Archipiélago, pero si permite utilizarlo a sus descendientes que nacieron aquí, ya que la unión de los gametos fecundados fue en las islas, tranquilamente podemos utilizar el significado, originario del suelo en que vive. Claro, la cosa se complica, como decía Pepe Monagas en el bautizo del niño, cuando aplicamos la segunda acepción, primitivos moradores de un país. ¿Qué pueblo amasik llegó antes? ¿O fueron los púnicos? ¿Los gomeros? ¿Los canarii?

Lamentamos mucho comunicar que la ciencia, hasta el presente, no da respuesta a esta pregunta, sabemos que uno de ellos puede recibir el apelativo de aborigen, al ser los primeros en llegar, de todas formas seguiremos investigando gracias a los recursos que aportan las instituciones públicas para el desarrollo de las labores arqueológicas, con las dataciones que ello conlleva.

Gracias a Dios o Magec, con la riqueza lingüística del castellano contamos con una palabra que nos ayuda a resolver el gran dilema, “indígena”, cuyo significado es originario del país de que se trata. Pregunto, mi familia tiene antepasados amasik y franceses, ¿qué parte de mi ser es indígena y que parte es forastero?.

En conclusión, que los pueblos amasik que vivían aquí, por no decir Canarias, la isla de los canarii, tenían “un punto africano” que les impide ser aborígenes, eso sí, son indígenas, y una parte de mi ser está con ellos, otra parte es forastera.

Como decía Pedro Almodóvar, gracias a la Academia. Esperamos no haber incurrido en un error académico.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC