I.E.S. La Aldea

NOSOTROS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Publicado el Lunes, 25 Enero 2010 00:00
  • Escrito por Felipe Enrique Martín Santiago

 El cambio climático no es una problemática utilizada para rellenar los contenidos de los telediarios y de los periódicos de todos los países de nuestro planeta. En “nosotros y el cambio climático” pretendemos abordar el calentamiento global desde una perspectiva universal, regional y personal, intentando con ello hacer ver que el problema nos afecta a todos.

Todos los expertos mundiales, ante la problemática del cambio climático, están de acuerdo en que debe existir un cambio del sistema económico, que no podemos seguir destruyendo la naturaleza, agotando los recursos naturales de nuestro planeta, permitiendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de los distintos ecosistemas existentes; en definitiva, que tengan futuro. Esa es la idea fundamental que fundamenta el desarrollo sostenible, el velar por nuestros nietos, que no han nacido y merecen ser respetados. Con ello intentamos paliar el calentamiento global.

Este cambio necesita de varios ingredientes que generen una nueva mentalidad, donde seamos conscientes de lo que hacemos, con una filosofía de vida íntimamente relacionada con el desarrollo sostenible, basada en un consumismo inteligente, planificando las compras de tal forma que no potenciemos el agotamiento de los recursos naturales, que no favorezcamos la contaminación, del agua, del aire, incluso visual.

Este cambio del que hablamos debe estar potenciado por una mentalidad que rechace el consumismo impulsivo existente en los países desarrollados y favorezca una mejor distribución de la riqueza, suprimiendo el abismo existente entre el Norte y el Sur.

Sin duda alguna, para intentar frenar el cambio climático tenemos que depender menos del petróleo y de otras fuentes energéticas duras, altamente contaminantes. Para ello las energías renovables,sin duda alguna, son las opciones que debemos fomentar.

Previo a este cambio, que necesita asentarse, la mejor medida inmediata viene dada por el ahorro energético, de ahí la importancia de asumir como un problema personal el calentamiento global. De Canarias, de Gran Canaria, de Tirajana y Fataga, de nuestra casa.

Con esta filosofía, tendremos que hacer cambio e inversiones que nos permitan bajar nuestra factura de electricidad, por razones económicas y ecológicas. Con las nuevas tecnologías en iluminación, con un simple cambio de bombillas estamos bajando las emisiones de gases contaminantes. Relacionar el consumo con la contaminación nos ayuda a comprender que nosotros somos parte activa en el aumento o disminución del calentamiento global. La fabricación de electricidad en canarias viene generada por el uso de derivados del petróleo en su mayor parte: Cambiar un bombillo de 100 watios por uno de 20 watios es reducir el efecto invernadero, es bajar las emisiones de gases contaminantes de la central eléctrica de Juan Grande.

Al mismo tiempo, la adaptación de nuestros hogares a la vanguardia tecnológica, nos ayuda en esta lucha por el ahorro energético. El uso de bombillas Led y de medios audiovisuales con el mismo sistema, reduciendo aún más el consumo energético, nuestro recibo de la luz, nuestras emisiones de gases contaminantes, nuestra huella ecológica. Las políticas de ayuda a la renovación de los electrodomésticos, adquiriendo los clasificados como A+, de bajo consumo, debe generalizarse.

Durante un periodo transitorio, podemos aplicar fuentes energéticas no renovables que sustituyan al petróleo, que puedan afectar en menor medida al medioambiente. El gas butano nos permite bajar la factura eléctrica para calentar agua, cocinar, incluso para alimentar neveras, con una mayor autonomía, que nos aleje de los cables de alta tensión que afean nuestro paisaje.

Por último, otras de las soluciones viene dada por el desarrollo de las casas bioclimáticas, adaptadas al clima, aprovechando al máximo la luz natural, con paredes que aíslen el interior, con tabiques y tejados cubiertos de paneles fotovoltaicos, que aprovechen al máximo la superficie externa de la vivienda, que genere luz para el autoconsumo.

Nuestra responsabilidad en casa nos ayudará a exigir a nuestros gobernantes la aplicación de un verdadero desarrollo sostenible, de menos impacto ecológico, aportando soluciones a la problemática del calentamiento global.

Proyecto Globe CEO Tunte




Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC