I.E.S. La Aldea

MÁS ALLÁ DEL PREMIO DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS

  • Publicado el Sábado, 29 Abril 2006 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno.
El Premio concedido por el Consejo Escolar de Canarias, el pasado 27 de abril, en reconocimiento a la labor docente, siendo este organismo colegiado educativo de carácter consultivo, donde están representados todos los sectores de la educación (profesorado, administración, familias y alumnado), no debe pasar desapercibido por la sociedad aldeana ni por la propia comunidad escolar de este instituto.

En primer lugar, en lo referente a la sociedad local, diremos que debe reflexionar sobre porqué a cada momento este centro es premiado en certámenes artísticos, deportivos, culturales, etc.
 Y lo digo frente a las críticas que a veces suelen darse desde determinados agentes individuales, Y lo digo también porque este es un centro educativo muy complejo, con muchos niveles educativos y edades difíciles, que requiere de la sociedad local mucha atención y comprensión. Si este es un "instituto malo" como ha escrito alguna voz discordante en algún medio de comunicación local ¿cómo es que en tan pocos años ha venido recibiendo tantas distinciones y la última por el órgano colegiado educativo de más alto rango de Canarias? Y con ello no queremos negar que el centro tenga sus problemas, sus errores... como cualquier otro de las mismas características.

En segundo lugar está, a nuestro modo de entender, la reflexión que debe hacerse desde el propio centro en lo relativo a seguir subiendo escalones o alcanzando metas; mejorar los resultados académicos de evaluación, abrirse más hacia el entorno, conocerlo mejor para conservarlo mejor, etcétera, etcétera y muchos etcéteras. Todo lo cual no se consigue sin un trabajo en equipo y sin un apoyo a las iniciativas, dichosas iniciativas, de  unos y otros profesores o departamentos en su caso, pocos e incomprendidos a veces, donde todos seamos partícipes incluido, y muy necesario, todo el personal laboral y administrativo.

 Y como punto y final en esta necesaria reflexión de la comunidad escolar: tenemos una gran mayoría de chicos y chicas excelentes, aunque a veces nos acaloren con sus cosas algunos (pensemos que los adultos también fuimos cuando niños, muchos, disrruptivos como se dice ahora). Siempre, desde la época de Gerardo y Magadalena en el Colegio, gérmen del actual instituto, siempre les decía he oído decir a tantos profesores de fuera que por su perspectiva más amplia lo valoran quizás más que los que estamos en este espacio social cerrado, los valores positivos de nuestros estudiantes. Incluso cuando hemos ido, que tenemos que ir más, a jornadas de convivencia a Osorio, Linagua, Huertas, La Palmita, Tenerife, La Graciosa... coinciden en afirmar los agentes externos, en el mismo juicio crítico de  "qué niños más nobles son estos". Son el material excelente que moldea el futuro de nuestra comunidad aldeana. Ellos son los premiados en primer lugar.
Saludos, Siso.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

becascofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC