I.E.S. La Aldea

CARRETERA LA ALDEA- AGAETE

  • Publicado el Martes, 02 Mayo 2006 00:00
  • Escrito por Daniel Navarro Hernández( 1º Bachillerato A+D)
Desde hace bastantes años la carretera que conduce desde La Aldea de San Nicolás hasta el municipio de Agaete ha sido una de las asignaturas pendientes que el pueblo aldeano ha querido resolver.
Pero no ha podido hacerles ver a las autoridades canarias, incluso españolas, que deben hacer un trayecto más seguro ya que esta carretera es un peligro para todo conductor que circule por ella. Y no sólo eso, sino que en las épocas de lluvias esta vía permanece cerrada algunos días debido a los desprendimientos y deja aislado al municipio.
Muchos años hace que el pueblo aldeano lleva pidiendo a gritos una nueva carretera hasta la villa marinera de Agaete; unas veces por las autoridades y otras veces por las organizaciones ecologistas que protegen los paisajes naturales, dicha carretera no se ha hecho. En algunos momentos ponen la excusa de que no hay dinero para llevar a cabo el proyecto porque está en una zona de acantilados y grandes depresiones; en otros porque los ecologistas se niegan a que la carretera pase por el Espacio Natural de Tamadaba. Pero la pregunta que se hacen todos los aldeanos es: “¿Por qué no se puede hacer una carretera necesaria para este municipio?”. Si en la carretera se producen desprendimientos, se corta y el pueblo queda aislado. ¿Y en el sur de la isla, donde se encuentran las zonas turísticas, se pueden derribar montañas para construir hoteles e instalaciones para el ocio?
 
Muchas veces, al preguntarles esto a los ecologistas, se hacen los “locos” e intentan salir del paso con otro tema. Pero aquí no somos “bobos” y nos damos cuenta de lo que ocurre. Puede que haya corrupción por parte de los ecologistas y por debajo de la mesa se mueva dinero para que ellos no denuncien el impacto medioambiental que esto produce, por ejemplo, en la nombrada zona sur de Gran Canaria; y se quedan calladitos en sus casas como si la cosa no fuese con ellos. En estas situaciones tendrían que actuar y no meterse con la población de un municipio que sólo quiere una carretera más segura para poder viajar tranquilos. Además, se tienen que dar cuenta de lo lejos que está La Aldea de algunos lugares como la capital y las dificultades que existen para ir a un médico, por ejemplo; o para cuando hay una urgencia.
 
También tendrían que pensar en la cantidad de planchas cargadas de tomates que pasan diariamente por esta carretera y que ellas solas casi se ocupan la totalidad de la vía, haciéndose muy difícil conducir con normalidad.
 
Pero, finalmente, gracias al esfuerzo de todos estos años, los habitantes aldeanos, dentro de unos seis o siete años, podrán tener hecha la carretera que llevan esperando mucho tiempo. Hemos vencido a base de esfuerzo frente a los ecologistas y a todo tipo de oposiciones. El proyecto ya está aprobado y sólo faltan dos cosas: cifrar el coste del proyecto y ponerla a subasta para las empresas interesadas en hacer dicho proyecto.
 
Dejo ya este tema y me pregunto el porqué de tantos años para hacer una vía necesaria que hace mucha falta.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

becascofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC