I.E.S. La Aldea

¿POR QUÉ SER ÉTICO Y MORAL?

  • Publicado el Lunes, 15 Mayo 2006 00:00
  • Escrito por Teresa Pontes Aguiar (1º Bachillerato)
No todo el mundo piensa igual ante la idea de lo que es ético y moral y de lo que no lo es. Es por esto que el mundo se encuentra con esta situación, es decir, hay guerras, se pasa hambre cuando hay países muy desarrollados, existe discriminación, etc.
Hoy en día la ética y la moralidad de la gente está muy cuestionada, pero no se cuestiona la moral de las personas que destruyen nuestra sociedad sino, muy al contrario, la de las personas que piden igualdad para amar, la de las que expresan su reclamo ante las injusticias...
Desde pequeña te dicen que no mientas, que no hagas daño, que seas educada, que no uses la violencia y trates a todo el mundo por igual; en definitiva: compórtate como una buena persona, lo que sería un ejemplo para la sociedad.
¿Qué quiero expresar con esto? Que no en todas las personas de esta sociedad existe la ética ni la moralidad. Porque desde políticos, militares, clérigos hasta estudiantes, profesores y padres se saltan todo tipo de pautas morales; y lo más destacable es que, cuando otra persona no hace lo adecuado, se dice: “lo que has hecho no es ético”.
 
Ante esta última oración me preguntó qué es ético: ¿es ético que un arrogante y ambicioso cree una guerra, mate a cientos de personas inocentes y robe todo tipo de riquezas? Si los principios en los que se suele educar a la humanidad son realmente los adecuados, creo que estas conductas no son nada éticas.
 
¿Cómo ser realmente éticos? No puedo decirle a nadie lo que tiene que considerar como ético, pero sí sé que las bases éticas dictan que la violencia, la igualdad y la educación son muy importantes para llegar a vivir en una sociedad ética y moral.
 
Y ahora lo más importante: ¿por qué ser ético? Cada vez los niños son más maleducados; ahora, en vez de nacer con un pan bajo el brazo nacen con una PSP, un mp3 o un ordenador... Ahora es escasa la educación y la enseñanza, no se ponen límites a las malas conductas, tan sólo se le da mayor valor a lo material. Hoy en día se le da más importancia a las bodas homosexuales que a los conflictos que destruyen miles de vidas a causa de las armas, y a otras miles de personas porque dejan a los países en la miseria. Parece mentira que la mayoría de la sociedad atribuya más valor a protestar porque dos personas quieran mostrar su amor que a los asesinatos casi diarios.
 
Por todo esto hay que ser ético. Para poder evitar que el día de mañana hayamos creado a futuros creadores de conflictos, y para procurar que en este presente disminuya el hambre, la violencia, la desigualdad, etc. Y, sobre todo, como esto no se logra en dos días, debemos mantener unas reglas imprescindibles para conseguir en un futuro que sea prioritario exterminar la violencia y el hambre, más que el amor entre dos personas, por ejemplo.
 
En nuestra idea de qué es ético y moral está el progreso de todo el mundo por igual y que el amor, la paz, la igualdad y demás sentimientos bondadosos proliferen antes las injusticias.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC