I.E.S. La Aldea

UN TEMA CANDENTE: LA VIOLENCIA ESCOLAR.

  • Publicado el Miércoles, 13 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por Anabel Oliva Hernández (2º B Bachillerato)
A propósito del texto publicado hace unos días en nuestra página www.ieslaaldea.com, llamado “La aulas, protagonistas”, de Nicolás Guerra Aguiar, nuestra alumna ha hecho una reflexión sobre el tema de la Violencia Escolar, asunto que toca de lleno el ámbito en el que nos movemos tanto alumnos, profesores, personal no docente, padres y demás personas directa o indirectamente relacionadas con la educación. Leamos y reflexionemos sobre tema tan delicado a partir de las palabras de nuestra compañera Anabel.


“Las aulas, protagonistas” es un artículo de Nicolás Guerra Aguiar, publicado hace unos días en la página web de nuestro centro. Dicho artículo trata el tema de la violencia que están sufriendo, cada vez con más continuidad, muchos profesores y muchas profesoras en los distintos centros de enseñanza.
Nicolás Guerra Aguiar deja muy claro en su artículo que la manera de empezar a vivir es “a través de las palabras, únicos instrumentos para abrir las puertas de la libertad”, sin tener que recurrir a los maltratos físicos que, a la larga, no hacen sino crear un problema más grande que el que ya había.

 

Continuamente, vemos en los informativos distintos casos de maltratos que sufren profesores de institutos por alumnos o, en algunos casos, por familiares de éstos. No sé si es que antes no estaba tan a la orden del día o es que este tema se ha puesto de moda, pero este año, en lo que llevamos de curso, es cuando más se han oído y se han visto en los medios de comunicación estos tipos de agresión.

 
Son muchos los que justifican estos actos delictivos con problemas que se hayan tenido en la infancia, o problemas personales y familiares que se están sufriendo en ese momento. Pienso que en algún que otro caso eso puede ser cierto, pero en muchos otros eso no es sino una excusa, una forma de justificar lo que se ha cometido.

 
Estoy totalmente de acuerdo con el autor en el tema de que las agresiones por parte de padres a profesores deberían tener penalizaciones más fuertes de las que están teniendo. Y me parece una bobería, por otra parte, que los padres se dejen llevar por los hijos, cuando muchas veces los hijos no quieren sino hacerse las víctimas y que sus padres pongan más atención sobre ellos. Con esto no quiero decir que hagan lo que hacen solamente por llamar la atención de sus padres.

Ojalá esto no siga a más y termine de una vez, para beneficio de los profesores, padres y alumnos, porque un tema como este afecta a todos los profesores, que se sienten con miedo por ver que sus compañeros están sufriendo agresiones; a los padres, porque no saben cómo puede afectar eso a sus hijos; y a los alumnos, porque es algo con lo que tienen que vivir, con el resto de sus compañeros en las aulas.

 

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC