I.E.S. La Aldea

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

  • Publicado el Martes, 19 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por Guanchinech
El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los años el 18 de diciembre. Nació con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para su protección.
En este país, que hasta no hace mucho exportaba población en busca de un futuro que aquí se les negaba, deberíamos aprovechar para reflexionar, ahora que nos encontramos al otro lado de la línea y empezamos a considerar a los inmigrantes como un problema y las actitudes de rechazo empiezan a formar parte del día a día.
Nunca es fácil abandonar el lugar de origen, el hogar, lo que consideramos nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y más si se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.

Con la celebración de este día, se intenta hacer ver además la contribución de estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo. Sin su aportación seríamos más pobres, recordemos pues que estamos obligados a proteger los derechos humanos de los que cruzan nuestras fronteras en busca de una vida mejor.
 
En este sentido, llena de tristeza que hoy vuelva a conocerse otra noticia que ha traído el luto a los mares de Canarias: Han muerto 125 personas que a bordo de un cayuco intentaban llegar desde Senegal a nuestras costas. Sobrevivieron sólo cinco personas, que fueron rescatadas por un pesquero que faenaba cerca de la ciudad senegalesa de Saint Louis. De los fallecidos, 105 lo hicieron ahogados, pues la embarcación llegó a volcar dos veces debido a mal estado de la mar. El resto murió de hambre y frío. A pesar de todas las medidas tomadas para impedir la salida de estas embarcaciones, algunos temerarios insisten en tratar de hacer realidad su sueño de emigrar a Europa a cualquier precio, haciendo suyo el ya famoso lema Barça o barsaj (Barcelona o el infierno, según la lengua wolof).
Se calcula que más de 25.000 personas llegaron desde enero pasado a Canarias procedentes de Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos, y en el mismo período cerca de cinco mil senegaleses ya fueron repatriados.
 
Triste día este 18 de Diciembre.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC