I.E.S. La Aldea

¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

  • Publicado el Martes, 06 Febrero 2007 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
La mediación es una técnica de resolución de conflictos que, en los últimos años, se ha confirmado como una forma efectiva para gestionar el conflicto en diferentes países, capacitando a las partes en conflicto a solucionarlo por ellos mismos. En un proceso de mediación las partes cuentan con el apoyo de una tercera persona neutral e independiente: el mediador.
Cada vez es mayor el número de centros escolares que han iniciado programas de mediación entre iguales en los que  el alumnado, de forma voluntaria, son formados como mediadores para intervenir en los conflictos que se puedan dar entre alumnos en los centros escolares. Estos programas permiten a los centros escolares desarrollar un ambiente escolar más favorable, prevenir la violencia e introducir la educación por la paz.
La Mediación en los centros escolares implica mucho más que una formación y actividades para los alumnos mediadores, ya que todos los agentes de la comunidad escolar- profesorado, madres-padres y estudiantes- deben ser conscientes de su papel en la búsqueda de formas alternativas de resolución de conflictos y, de esta forma, participar activamente en la creación de una nueva cultura en los centros escolares.


VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN CENTROS ESCOLARES
Descripción de las principales ventajas de la aplicación de programas de mediación en centros escolares.
La mediación escolar pretende que las partes implicadas en un conflicto lleguen a acuerdos satisfactorios con la colaboración de un/a mediador. El/a mediador, ayuda a restablecer la comunicación entre las partes en conflicto y que estas trabajen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas en el proceso. El mediador es paciente, discreto, no juzga, ni da soluciones, no se decanta por ninguna de las partes, escucha atentamente, crea y mantiene la confianza y facilita que todas las partes salgan beneficiadas del proceso.

Mercedes Monjo nos dice que la mediación escolar tiene una importante tarea preventiva y formativa, tanto a nivel individual como colectivo.

Preventiva, porque enseña a afrontar los conflictos en sus inicios, antes de que se incrementen y exploten. Además, ayuda a prevenir, en muchas ocasiones, la aparición de la violencia.
Formativa, porque el alumno al aprender a gestionar los conflictos de la vida diaria en la escuela, al conocer como se posiciona y comporta ante ellos, será capaz de posicionarse y entender los conflictos que se irá encontrando a lo largo de su vida, de una manera más amplia y plural.

Aspectos positivos de la mediación escolar (Uranga M., 1998)
· Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
· Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.
· Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
· Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
· Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
· Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
· Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
· Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
· Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.
· Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.
· Se reduce el número de sanciones y expulsiones.
· Disminuye la intervención de los adultos que es sustituida por la de los alumnos/as mediadores/as o por los mismos disputantes.


Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC