I.E.S. La Aldea

HOY DIO COMIENZO LA FORMACION DE MEDIADORES ESCOLARES.

  • Publicado el Miércoles, 24 Octubre 2007 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
De un total de 28 chicos y chicas de 3º y 4º de eso se hará una selección de 10 mediadores que comenzarán a trabajar a partir de enero de 2008  formando parte junto al profesorado mediador del servicio Medialdea.
Ha sido un trabajo duro, desde septiembre venimos difundiendo un folleto de MEDIALDEA el servicio de mediación escolar y resolución de conflictos escolares que queremos poner en marcha en el presente curso escolar. Hemos estado presentes en la presentación del curso a las familias entregándoles el folleto explicativo, hemos distribuido y presentado en proyecto en todos los cursos de 1º,2º,3º,4º y bachillerato, aún nos quedan los ciclos formativos y el programa de garantía para completar a todo el alumnado. Así mismo, hemos presentado al profesorado en el claustro las fases del proyecto en cada trimestre.

Difícil ha sido poder buscar horas en nuestros horarios  las dos coordinadoras de MEDIALDEA(Angela Santana y Fey Díaz), buscando coincidencias para dar inicio a la formación  de alumnado mediador que es el objetivo de este primer trimestre. Pero , por fin, con ayuda del equipo de tutores y tutoras de 3º y 4º donde centramos los esfuerzos de sensibilización, hoy hemos podido iniciar el taller de formación en resolución de conflictos y mediación escolar.

Agradecemos al profesorado afectado el ceder las horas 3 en esta semana, así como agradecemos de antemano el resto de horas de las materias afectadas que durante el mes de noviembre dedicará el alumnado propuesto para esta actividad. Felicidades al alumnado por el interés y motivación mostrado en este inicio de la formación. Ánimo que nos será difícil seleccionar con este componente , unos serán los primeros pero los demás a lo largo del curso y el próximo  se podrán incorporar al equipo de alumnado y profesorado mediador del IES LA ALDEA.

Hemos previsto una formación de mínimo 12 horas para poder contar con un equipo preparado para actuar ante los conflictos. Una formación básica que  se estructura de la siguiente manera , siempre acompañada de materiales y actividades prácticas en grupos:
PRIMER DÍA  . PARA AYUDAR A RESOLVER CONFLICTOS TENEMOS QUE CONOCER LOS MECANISMOS DEL CONFLICTO.

Ø        NOS CONOCEMOS.
Ø        VIDEO CORTO DE UN CONFLICTO ENTRE DOS CHICOS QUE DESENCADENA UNA PELEA.
Ø        NECESITAMOS  HABILIDADES PARA  AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS .
Ø        CONOCEMOS EL CONFLICTO. QUÉ ES .TIPOS DE CONFLICTOS.
Ø        IDENTIFICAMOS CONFLICTOS CON CASOS PRÁCTICOS.
Ø        DINÁMICA INTERNA DEL CONFLICTO. EL CICLO DEL CONFLICTO.
Ø        RESPUESTAS ANTE LOS CONFLICTOS: NEGATIVAS Y POSITIVAS.
Ø        ROMPIENDO EL CICLO NEGATIVO DEL CONFLICTO.
Ø        ESTILOS DE RESPUESTAS ANTE LOS CONFLICTOS.
Ø        DESENCADENANTES DEL CONFLICTO. ACTITUDES QUE FAVORECEN O EMPEORAN LOS CONFLICTOS.

SEGUNDO DÍA. PARA AYUDAR A RESOLVER CONFLICTOS TENEMOS QUE CONOCER NUESTRO PROPIO ESTILO PARA RESOLVER CONFLICTOS NUESTROS CONFLICTOS.
¿Y TÚ DE QUÉ VAS?
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE NUESTROS ESTILOS PERSONALES ANTE LOS CONFLICTOS COTIDIANOS.


Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC