I.E.S. La Aldea

CAMPAÑA HELP – Por una vida sin tabaco

  • Publicado el Viernes, 25 Enero 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
La Campaña “HELP – Por una vida sin tabaco” pone a disposición de los colegios un kit de enseñanza como herramienta educativa

El material está diseñado para edades comprendidas ente los 12 y los 18 años.

El tabaco es el mayor reto de salud pública de Europa y mata a más de 650.000 personas cada año. En esta cifra se incluyen 19.000 personas que nunca han sido fumadoras. Con el fin de afrontar este problema, en 2005 la Comisión Europea puso en marcha «HELP - Por una vida sin tabaco», una de las mayores campañas de comunicación antitabaco del mundo, además de otras iniciativas en el terreno legislativo.

Para esta campaña, la Comisión ha utilizado diversas herramientas de comunicación, como anuncios en televisión e Internet, y la implicación activa de los jóvenes de todos los Estados Miembros a través de una declaración conjunta: el Manifiesto de la Juventud Europea. Además, ha estado presente en acontecimientos y lugares públicos con una carpa en la que los ciudadanos europeos han podido medir su nivel de monóxido de carbono (CO).

“HELP – Por una vida sin tabaco” ha decidido dar respuesta al interés que mostraron los profesores durante los eventos de medición de CO» que la campaña HELP realizó en lugares públicos estos dos últimos años. Así, la Comisión Europea pone a disposición de los colegios nuevos materiales educativos, sencillos y originales especialmente diseñado para edades comprendidas ente los 12 y los 18 años con el único fin de concienciarles del peligro del tabaco.

Los jóvenes son el público objetivo principal de la campaña HELP, ya que su actitud es esencial en la «desnaturalización» del tabaquismo como tendencia en Europa.

El equipo de HELP está convencido de que estos materiales ayudarán a los profesores a transmitir el mensaje antitabaco.

El kit de enseñanza HELP

El kit de enseñanza HELP es una caja que contiene un cuestionario de concienciación y una serie de objetos promocionales para usarlos en los colegios.

El kit de enseñanza HELP no aspira a ser una herramienta pedagógica. Su objetivo es actuar como incentivo, invitando y ayudando a los profesores a organizar con sus grupos una actividad educativa centrada en los efectos negativos del tabaco y el tabaquismo pasivo. Los profesores pueden solicitar gratuitamente el kit de enseñanza HELP en la página web de la campaña: www.help-eu.com.

Contenido del kit

El kit pretende informar sobre los peligros del tabaquismo y lleva asociada la ayuda de la campaña. Contiene:

-          Un cuestionario de concienciación con 18 preguntas sobre Europa y el tabaco para los alumnos y las respuestas a las preguntas (sólo para el profesor).

-          Una carta del equipo de HELP.

-          Una carta del Profesor Gerard Hastings, director del Instituto de Márketing Social y Centro de Investigaciones sobre el Control del Tabaco, además de presidente del Consejo Asesor de la campaña HELP.

-          Una copia del Manifiesto de la Juventud Europea por una Vida sin Tabaco*.

-          Un folleto temático con información útil sobre el programa HELP.

-          30 artículos promocionales como pulseras, bolígrafos, colgantes, matasuegras y otros objetos que llevan impreso el mensaje de HELP.

-          Pósters de HELP.

Todo el material impreso se edita en los 22 idiomas oficiales de la Unión Europea. Los objetos vienen en una caja individual y están pensados para un grupo de aproximadamente 30 personas, es decir, el número de alumnos de una clase media.

A los profesores que solicitan el kit de enseñanza HELP se les pide que envíen sus opiniones acerca de la experiencia y una foto de la clase. Las imágenes aparecerán en la página web de la campaña HELP.

¿Cómo solicitarlo?

El kit de enseñanza HELP puede solicitarse gratuitamente a través de Internet en la página web de HELP: www.help-eu.com. Los pedidos se someten a un proceso de aprobación antes de ser tramitados. La distribución de los kits se realiza con ayuda de socios en diferentes países.

Fecha de lanzamiento

8 de octubre de 2007. A partir de hoy, el formulario de petición está disponible en www.help-eu.com.

* El Manifiesto de la Juventud Europea: Esta iniciativa, organizada en estrecha colaboración con el Foro Europeo de la Juventud —una organización que reúne a decenas de millones de jóvenes de toda Europa—, sirvió para congregar a los jóvenes europeos con el fin de intercambiar opiniones y redactar una posición conjunta para conseguir una Europa libre de humo. Más de 10.000 jóvenes de todos los Estados Miembros de la UE participaron en este proceso de consultas y más de 200 delegados se reunieron en Bélgica para redactar la versión final del Manifiesto. El texto se encuentra publicado en la página www.help-eu.com.

HELP - Por una vida sin tabaco

El objetivo de la campaña «HELP - Por una vida sin tabaco» de la Comisión Europea, auspiciada por el Comisario Europeo Markos Kyprianou, es persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerlos para que dejen el hábito con ayuda de una campaña publicitaria en televisión, así como otras actividades promocionales, en los 27 Estados Miembros.

Si desea más información, visite www.help-eu.com.

Las notas de prensa, los dossieres de prensa, el logo y las imágenes de la campaña «HELP» pueden descargarse desde la página www.help-eu.com.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC