I.E.S. La Aldea

REMOLACHA PARA DISMINUIR LA PRESIÓN ARTERIAL

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2008 00:00
  • Escrito por Alumnado de 1º de Bachillerato

La remolacha, también llamada betabel o betarraga, es un tubérculo, es decir, una raíz que crece bajo la tierra y por esta razón toma nutrientes de la misma necesarios para que sus hojas, que salen al exterior, crezcan sanas y fuertes.

Entre los nutrientes que toma del suelo se encuentra el nitrato que, según los investigadores, es el responsable de reducir grandemente la presión arterial en individuos que padecen hipertensión.

Según el estudio británico realizado recientemente por el Hospital Barts y las Escuelas de Medicina de Londres y Península, las personas que bebieron jugo de remolacha disminuyeron su presión arterial tan sólo una hora después de la ingesta, aunque el efecto reductor fue mayor luego de tres o cuatro horas de haberlo consumido.

Los responsables del estudio explican que el efecto reductor de la presión arterial sólo tiene lugar cuando el nitrato contenido en el jugo de remolacha toma contacto con la saliva, ya que es aquí cuando el nitrato se transforma por acción de las bacterias salivales en nitrito y al llegar al estómago se convierte en óxido nítrico.

El óxido nítrico es una sustancia vasodilatadora, es decir que permite la expansión de los vasos arteriales. Por lo tanto, mejora la circulación de la sangre y con ésta, la presión que ejerce la sangre sobre las arterias disminuye.

A esta conclusión se llego tras observar que aquellos voluntarios que no tragaron su saliva luego de beber jugo de remolacha no experimentaron una reducción en su presión arterial. Además, la mayor disminución de la tensión arterial se observó cuando se alcanzó el máximo nivel de nitrito en sangre.

La hipertensión arterial es una potente riesgo para nuestra salud, sobre todo por asociarse a enfermedades cardiovasculares peligrosas. Este estudio revela una nueva alternativa sencilla y económica para disminuir la presión arterial y reducir al mínimo los riesgos que padecen las personas hipertensas.

Más allá de que el jugo de remolacha no suena apetitoso ni es de uso cotidiano, creo que cualquiera de nosotros podría acostumbrarse a cuidar nuestra salud con sólo beber a diario este alimento. Es preferible incorporar esta nueva estrategia que sufrir las consecuencias de un ataque cardíaco o coronario provocado por presión arterial elevada.

Proyecto de Salud del IES La Aldea –clase de 1º Bach A+C. Sacado y traducido de la web de BBC del mundo

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC