I.E.S. La Aldea

ALIMENTOS SANOS: POTAJE DE JARAMAGO.

  • Publicado el Miércoles, 12 Marzo 2008 00:00
  • Escrito por Germán Reyes Ojeda

JARAMAGO: DESCRIPCIÓN:

El erísimo es muy parecido a la mostaza en cuanto a su sabor, composición y aspecto. Es una planta bianual de tallo erguido, hasta 1 metro de altura, de hojas grandes y muy divididas en segmentos. Las flores son pequeñas y de color amarillo limón.

Es conocida como hierba de los cantores a raíz de una anécdota recogida en una obra de Fournier, y que se dio con un cantante del coro parisino de Notre-Dame, el cual llevaba seis meses sin voz y ya se había planteado retirarse. Tras ser tratado el cantante con tisanas elaboradas con erísimo, refiere la anécdota que, no sólo recupero el habla, sino que incluso podía cantar con una voz como nunca había tenido antes.

APLICACIONES Y PROPIEDADES:

Se emplea en cocimientos e infusiones a pequeñas dosis como un buen medicamento antinflamatorio de la garganta, para la afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales y también en bronquitis crónica. Las aplicaciones internas combinadas con los enjuagues bucales y gargarismos aportan los mejores resultados.

REMEDIOS:

INFUSIÓN DE ERÍSIMO PARA LA AFONÍA

Se puede preparar una infusión de erísimo útil en afonías, ronqueras y como descongestionador de las cuerdas vocales, utilizando las sumidades florales de la planta, a base de 50 gramos por litro de planta. El líquido puede aplicarse tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos, como directamente por vía interna tomando hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de miel.

Precaución: No tragar el líquido cuando se utilice para realizar enjuagues y gargarismos.

POTAJE DE JARAMAGOS.

Ingredientes:

1 k. de Jaramagos

1 k. de papas del país

1 k. de batatas

1/2 k. de ñames

1/2 k. de judías (blancas o negras)

1 pizco de comino

4 dientes de ajo

1/2 pimiento verde

1 pizco de pimentón

1 pizco de sal gorda (al gusto)

1/2 tacita de aceite

1/4 kilo de carne de cochino

1/4 kilo de tocino.

Un par de costillas saladas de cochino (desalarlas el día anterior).

 Preparación:

 Se limpian los jaramagos, se separan las hojas de los tallos y se colocan en lebrillos distintos. Se guisan las judías con la carne de cochino, costillas y el tocino. Cuando están a medio guisar se echan los tallos en trozos largos o enteros y se añaden las papas, la batata, los ñames picados y el majado de comino, ajo, pimiento verde, pimentón, sal y aceite. Y se dejan guisar.
Mientras, las hojas de los jaramagos se han puesto a hervir en otro caldero para quitarle el amargor. Cuando haya hervido se le añaden a los anteriores alimentos hasta que estén en su punto. Y se sirven.
Se suele acompañar con unos buenos pedazos de queso y un vino de la tierra.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC