I.E.S. La Aldea

Publicaciones

  • Categoría: General
  • Publicado el Sábado, 15 Octubre 2005 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
En esta sección iremos publicando los diferentes trabajos que vean la luz durante el curso. Se trata de una sección en la que la participación de todo el alumnado es lo deseable. Poco a poco iremos conformando una amplia base de datos con las actividades y el trabajo realizado a lo largo del presente curso y de los anteriores.

Los trabajos se presentarán en diferentes formatos, PDF, Flash, Power Point, Word, etc...

El formato de exposición del trabajo se realizará teniendo en cuenta el peso que el mismo pueda tener en la web, eligiendo para ello la plataforma más adecuada.

TASARTE A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA
 
Este trabajo ha sido realizado por: Victoria González García, Yudeina García Sarmiento y Guayarmina Suárez Miranda.
Alumnas de 2º E.S.O del Instituto San Nicolás de Tolentino. La Aldea. Gran Canaria.  

La base del trabajo son unas cincuenta fotografías antiguas recuperadas de distintas familias, así como testimonios orales de personas de edad, pregones de fiesta y otros documentos.

Seleccionamos para esta exposición unas 38 fotografías, atendiendo a diversos aspectos de la cultura tradicional y de la historia.

Este trabajo obtuvo el 2º premio del 6 º Certamen de Investigación Etnográfica de Canarias. Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias – El Pajar Cuaderno de etnografía Canaria.2003/04.

El trabajo está realizado en formato PDF. Para poder visualizarlo en pantalla es necesario tener instalado el Adobe Acrobat, caso de que no lo tengas se puede descargar de forma gratuita en la red. Es aconsejable que descargues primero el archivo, cliqueando con el botón derecho del ratón y eligiendo
"guardar destino como", de esa foma lo puedes visualizar cuando quieras desde tu propio disco duro. Para descargar el archivo cliquea aquí.

SEMBLANZAS DEL TARAHALILLO


Este trabajo ha sido realizado por la alumna de 2º curso de ESO: Isabel Suárez Sánchez.

En ese trabajo de investigación, “Semblanzas de El Tarahalillo”,  se recogen algunos relatos, sucesos, vidas de gentes pasadas, que han marcado a este pequeño barrio donde vive la autora del trabajo.  Se ha basado en el testimonio de personas  muy allegadas a ella, por parentesco o vecindad.

El Tarahalillo es un barrio perteneciente al municipio de La Aldea de San Nicolás. Se encuentra limitado al Norte con la Carretera General, al Este con los Espinos y Oeste Cuermeja. El Tarahalillo, se encuentra a unos dos kilómetros del centro del municipio. Antiguamente este barrio era denominado como un pequeño caserío. Se encuentra a la sombra de unas montañas muy altas y sobre la ladera de La Montañeta.

Este trabajo obtuvo el
3º premio del 6 º Certamen de Investigación Etnográfica de Canarias. Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias – El Pajar Cuaderno de etnografía Canaria.2003/04.

El trabajo está realizado en formato PDF. Para poder visualizarlo en pantalla es necesario tener instalado el Adobe Acrobat, caso de que no lo tengas se puede descargar de forma gratuita en la red. Es aconsejable que descargues primero el archivo, cliqueando con el botón derecho del ratón y eligiendo
"guardar destino como", de esa foma lo puedes visualizar cuando quieras desde tu propio disco duro. Para descargar el archivo cliquea aquí.



MANUEL SUÁREZ RUIZ

Manuel Suárez Ruiz
Este trabajo ha sido realizado por la alumna de 2º curso de ESO: Katia Suárez González.
 
En clase de Sociales hemos estado investigando personajes y cosas de nuestro barrio. Al principio, no sabía a quién elegir pero luego resultó que el trabajo lo tenía en mi propia casa, mi abuelo Manolo. Resultó ser un personaje con mucha historia, ni me lo imaginaba. Al comenzar no hablaba mucho porque no le daba importancia a su historia.

         (…)¿Pero porque no me dices nada? Anda cuenta no seas ruin (…)  
 
Así estuve tarde tras tarde durante tres días, insistiéndole hasta que un día se animó y terminó hablando por los codos. Creo que se descubrió a sí mismo y recordó cosas que pensaba que le resultarían difíciles de recordar.

Después de tanta insistencia estoy segura de que este trabajo ha merecido la pena hacerlo. Lo presento en texto con algunas fotografías y en un anexo lo completo con documentos y más imágenes tratadas con el programa Microsoft Power Point.

Este trabajo obtuvo un accesit  del 6 º Certamen de Investigación Etnográfica de Canarias. Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias – El Pajar Cuaderno de etnografía Canaria.2003/04.

El trabajo está realizado en formato PDF. Para poder visualizarlo en pantalla es necesario tener instalado el Adobe Acrobat, caso de que no lo tengas se puede descargar de forma gratuita en la red. Es aconsejable que descargues primero el archivo, cliqueando con el botón derecho del ratón y eligiendo "guardar destino como", de esa foma lo puedes visualizar cuando quieras desde tu propio disco duro. Para descargar el archivo cliquea aquí. 

DIARIO DE UNA VACA

Portada de la Publicación
Bernardo Gordillo nos ofrece un relato corto que le lleva a obtener el I Premio de relato corto convocado por el Ilustre Ayutamiento de La Aldea de San Nicolás. Con 13 años de edad, Bernardo nos obsequia con un relato lleno de imaginación y ternura, mezclando la vida animal con la vida real que nos circunda, incluyendo en el relato menciones de famosos de la pequeña pantalla, elemento muy presente en nuestras vidas.

Se trata, sin lugar a dudas, de un relato agradable, con estilo, creativo, dentro de la inocencia típica de la edad, pero descrito con una gran maestría. Un trabajo para los más jóvenes que refresca e incita a la lectura.

El trabajo está realizado en formato PDF. Fue publicado por Infonorte Digital S.C.P. que ahora lo facilita para nuestra WEB.  Para poder visualizarlo en pantalla es necesario tener instalado el Adobe Acrobat, caso de que no lo tengas se puede descargar de forma gratuita en la red. Es aconsejable que descargues primero el archivo, cliqueando con el botón derecho del ratón y eligiendo "guardar destino como", de esa foma lo puedes visualizar cuando quieras desde tu propio disco duro. Para descargar el archivo cliquea aquí.


EL AGUA, ORO LÍQUIDO
 

Con motivo de la celebración del 75º Aniversario de Fundación de la Comunidad de Regantes, esta institución convocó una serie de concursos escolares en diversas modalidades y niveles educativos con el lema EL AGUA RECURSO ESCASO Y VITAL en el entorno del municipio de La Aldea de San Nicolás.

www.infonortedigital.com en la línea de compromiso con las instituciones culturales, educativas y socioeconómicas de nuestra comarca se comprometió a colaborar en la celebración de este 75º Aniversario de Fundación ofreciendo la difusión del trabajo premiado en la modalidad de Investigación para la Etapa de Educación Secundaria. Laura Medina y David Ramírez Santiago, que cursaban 2º ESO en el Instituto de Secundaria San Nicolás de Tolentino obtuvieron el Primer Premio compartido en el apartado de investigación para los niveles de Enseñanza Secundaria, y que hoy, cedido por el medio antes citado, ofrecemos a nuestra comunidad educativa, conscientes de la calidad de los mismos en el nivel escolar de la Etapa de Educación Secundaria y en la propia edad de los premiados.

David Ramirez SantiagoDavid Ramírez Santiago cursó los estudios primarios en el Colegio Público de La Ladera, mostrando a lo largo de todos los niveles, no sólo altas capacidades sino una gran actitud hacia todas las áreas, sobre todo en Matemáticas. En el curso 2001-2002 pasó al Instituto de Secundaria San Nicolás de Tolentino, y acabó el Primer Ciclo de Secundaria en el 2001-2002, con calificaciones de Sobresaliente. A lo largo de estos dos años fue uno de los alumnos más aventajados en Matemáticas y Ciencias Naturales; además destacó sobre el resto del alumnado por su amplios conocimientos en informática. Realizó varios trabajos de investigación histórica, en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, caracterizados por el método, búsqueda de fuentes diversas y estructura de contenidos, uno de los cuales es el que ha obtenido el Primer Premio en el concurso del 75º Aniversario de Fundación de la Comunidad de Regantes.

Para descargar el trabajo cliquea aquí.

VELAS DE PARIDAS.


A lo largo del curso pasado, en el área de Geografía de Historia de 2º se la ESO de este centro se llevaron a cabo varias investigaciones sobre un tema etnográfico que en tiempos de la sociedad tradicional conformaba una parte los actos vecinales que marcaban una acentuada cohesión social: las veladas de paridas.

Se trata de una costumbre muy antigua de velar, hasta altas horas de la noche, los días anteriores al bautizo por parte de cada vecindad a las mujeres paridas y su recién nacido, lo que servía de punto de
encuentro y de relación social entre la gente de cada barrio. Esta costumbre estuvo vigente hasta principios del siglo XX. Yosune, Yumara y David, alumnos de 2º ESO D en el pasado curso y, actualmente, en 3º, fueron los alumnos que con más interés  trabajaron este tema, investigándolo entre
varias personas de edad de este municipio. Su trabajo fue seleccionado para el VII Certamen de Etnografía Canaria, por el profesor que coordinó su trabajo, Francisco Suárez Moreno.

Para descargar o visualizar el trabajo
cliquea aquí.



DESCUBRIENDO EXPERIENCIAS CANARIAS 2006. RECONOCIMIENTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS. IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. PUBLICACIÓN REALIZADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS.

El reconocimiento del Consejo Escolar de Canarias se hace por:

Construir el bienestar individual y comunitario, trabajando habilidades sociales y la educación en valores en torno al Proyecto "Rincón para la Salud", centrado en la educación ambiental y para la salud, la convivencia y la educación afectivo-sexual, y complementado además con el Proyecto "La Máscara del Amor", que sensibiliza, educa y previene a las parejas jóvenes sobre la violencia de género.

Favorecer la integración y promoción del alumnado al prestar especial atención a su diversidad, a su capacidad crítica, a la responsabilidad y al respeto mutuo. Y por fomentar el aprendizaje significativo por medio de las nuevas tecnologías en el Proyecto "Aldea Educa".

Promover la atención a la pluralidad de culturas con el Proyecto "Ventana Abierta al Mundo"
, con la  finalidad de conocer y crear lazos con otras culturas, desde la tolerancia y el respeto mutuo.
Pretender ser foco de actividad cultural por medio del Proyecto "Biblioteca Escolar" como recurso pedagógico e intercambio comunitario, fomentando el acercamiento de las familias para dar respuesta a sus necesidades. Y por el Proyecto "El Rotulador" con el objetivo de servir como medio de difusión educativo a todo el centro y el municipio.

Desarrollar su trabajo en una zona de difícil desempeño debido a la lejanía, aislamiento y a la diversidad de culturas.
PARA DESCARGAR LA PUBLICACIÓN COMPLETA PINCHA AQUÍ.


DE CUANDO EL CÉLEBRE ACCIDENTE AÉREO EN PINO GORDO.
Por Francisco Suárez Moreno.

Esta es una triste historia escrita por dos aviones de combate pertenecientes a la Base de Gando, que en la mañana del 11 de junio de 1959 se estrellaron en Pino Gordo; en este accidente pereció un piloto y otro se salvó milagrosamente, lo que causó una verdadera conmoción en el pueblo de La Aldea de San Nicolás.

Entonces yo tenía nueve años y, en aquel día, detrás del mostrador de la tienda de mis padres, en Los Espinos, fui recibiendo a eso del mediodía, minuto a minuto, hora a hora, todas las noticias que carretera abajo llegaban desde el Pueblo hasta La Playa. La gente, los clientes que llegaban a comprar, no hablaban de otra cosa.

Serían las tres de la tarde, cuando yo estaba en la azotea de mi casa mirando para los riscos de los Peñones y El Viso, la pared montañosa que separa a La Aldea de Pino Gordo y pronto apareció por abajo, por la bocana del valle, un aparato volando con un ruido extraño, distinto al de los aviones, un aparato volador que no habíamos visto nunca por aquí. Era un helicóptero del Servicio Aéreo de Salvamento. “Esto es un licotero” nos decía desde la carretera la gente...

PARA DESCARGAR ESTE PUBLICACIÓN PINCHA EN ESTE ENLACE



TERCER PREMIO DEL CERTAMEN PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE CANARIAS 2001, ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

LAS HERRERÍA EN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS: UN TIEMPO PASADO.

Autoras. Alumnas de 2ºB ESO IES La Aldea de San Nicolás: DANIELA RAMÍREZ ÁLAMO - NAYCAREN SOSA OJEDA.

Desde hace años se han ido perdiendo nuestras costumbres artesanales. Esto no sólo es debido a que ya no existen gentes que se dedique a este tipo de cosas, sino que la mayoría se encuentran ya retirados y sus hijos no han seguido con la labor familiar.

 

A La Aldea de San Nicolás le ha pasado lo mismo que a los restantes pueblos con respecto a las artesanías tradicionales. Este municipio, que a principios del siglo XX tenía una herrería y a mediados del mismo cuatro, en la actualidad cuenta con una cerrajería y dos talleres modernos que en su origen fueron herrerías. Hemos realizado este trabajo con el fin de profundizar y tratar de obtener algo de información de esta labor con el fin de demostrar la importancia cultural que tiene. Y no ha sido fácil terminarlo. Entre los problemas de la búsqueda de información escrita y oral y los del propio grupo de trabajo, que de cinco compañeras nos quedamos al final en dos, realmente ha sido un milagro poderlo terminar. Ha valido la pena no obstante y podemos ofrecer creemos cómo las herrerías tradicionales se fueron convirtiendo en talleres de mecánica junto a la información de cómo era el trabajo y lo que se producía en estos lugares de trabajo, muy valorado antes por los otros oficios y por la sociedad.

0

Para descargar el trabajo completo pincha aquí.


Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC