I.E.S. La Aldea

4. ESTUDIAR EN LA ULPGC: UNA PEQUEÑA GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS EN LA UNIVERSIDAD

  • Publicado el Viernes, 20 Febrero 2009 00:00
  • Escrito por Cristina Martín Sosa y Leroy Díaz González

 La ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ofrece 56 carreras. De ellas, 31 tienen límite de plazas. La nota de corte (puntuación -media de Bachillerato y PAU- que se necesita obtener para poder entrar en la carrera) la impone la calificación del último estudiante que logre acceder a la carrera en el curso anterior.

Las carreras de Ciencias de la Salud son las que piden notas mayores (entre 7'2 y 8'6). Las que más plazas ofertan son las de Administración de Empresas y Económicas, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Educación Física.

En 1º de carrera entran estudiantes procedentes de la PAU y titulados en el 2º Grado de Formación Profesional (Ciclo Superior). A estos últimos se les guarda provisionalmente un 26% de las plazas de las diplomaturas y un 10% de las licenciaturas. Un 3% de cada carrera es para estudiantes con minusvalía igual o superior al 33%. Un 1% se guarda para deportistas considerados de élite. Los mayores de 25 años (con prueba previa) tienen una reserva del 3%.

Habrá un límite en la fecha de inscripción, y siete días más tarde se publican las listas provisionales de admitidos, con unos días de reclamaciones, publicándose posteriormente las listas definitivas y el plazo para formalizar la matrícula.

Escoger asignatura.

Durante el primer año, la mayoría de las asignaturas son generales y obligatorias. A medida que se avanza en cursos, el estudiante encontrará un mayor número de asignaturas optativas.

Los Planes de Estudio se estructuran en créditos, que son horas: cuantos más créditos tengas, más horas de clase.

Las asignaturas se distinguen en materias troncales, obligatorias y optativas, que determina cada universidad; luego están las materias de libre elección (libre configuración), donde el estudiante elige lo que desee (incluso de otras carreras).

Para completar la carrera se exige un número de créditos (horas) cursados.

Dinámica de trabajo.

Por lo general, en los estudios de Humanidades, el alumnado tendrá que dedicar muchas horas a análisis comparativos a través de lecturas en bibliotecas, así como a la realización de trabajos de investigación.

En las carreras técnicas la dinámica de trabajo incluye muchas horas de prácticas en laboratorios específicos, lo que conlleva pasar muchas horas en la facultad o escuela.

Las carreras, al menos hasta que no lleguen los cercanos planes de estudio en la nueva Convergencia Europea, tienen una duración de 3 a 6 años. Suponen un esfuerzo mental importante y largo, aunque el estudiante se adapta pronto al ritmo de estudio, de realización de prácticas, de trabajos y, por regla general, disfruta de su periodo universitario.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC